lunes, 2 de marzo de 2020

Categorias Gramaticales


La categoría gramatical hace referencia al tipo de palabra, es decir, es la forma de dividir y clasificar las palabras en función de lo que dicen, del significado que transmiten, o lo que es lo mismo, de su contenido semántico.


 








Objetivos:
• Identificar los elementos gramaticales de la expresión escrita.
• Generar conciencia de la importancia del uso adecuado de los elementos gramaticales.


A través de las palabras, el hombre puede crear un mundo, apropiarse de él y transformarlo.
Conocer e identificar las palabras, que son la materia prima de la comunicación, es un aspecto
muy importante que permite desarrollar y mejorar el desempeño lingüístico.
 Las palabras se clasifican en ocho categorías:
Sustantivos: Palabras que designan personas, animales y cosas.
Verbos: Palabras que expresan las acciones que realizan las personas o animales o lo que sucede
con las cosas. 
Adjetivos: palabras que le asignan una cualidad o característica al sustantivo. 
Adverbios: palabras que modifican al verbo, al adjetivo y al propio adverbio. Indican lugar, tiempo,
modo, distancia, cantidad, etc.
Determinantes: palabras que especifican la información del sustantivo. Un, una, unos, el , la, los,
las, etc.
Preposiciones: palabras que relacionan ideas dentro de la oración. : a, ante, bajo, con, contra, de,
desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras. Etc.
Conjunciones: palabras que funcionan como elemento de enlace dentro 
Pronombres: palabras que sirven para remplazar al nombre.

1. Completa las siguientes oraciones con las categorías gramaticales que se indican:
• __________ (determinante) ciudad me pareció__________ (adjetivo)
• __________ (sustantivo), acuérdate de regar las plantas__________ (preposición) estas
vacaciones.
• He salido __________ (adverbio) durante las __________ (adjetivo) semanas.
• Los __________ (sustantivo) eran _____ (artículo) signos de escritura de las __________
(adjetivo) culturas
mediterráneas.
• ________ (conjunción) su coche ___ (pronombre) causa problemas, __________ (verbo) a
nuestro taller.

2. 1. Localiza en el siguiente texto las categorías gramaticales que se indican:
Conocí a Víctor Arias casualmente. Ya casi no recuerdo las circunstancias.

Supongo que algún conocido mutuo me lo presentó. Poco imaginaba yo, en aquel
momento, que ese hombre de aspecto insignificante tendría sobre mí una influencia
tan grande y que gracias a él iba a introducirme en una aventura sensacional y a
participar en un descubrimiento único y revolucionario.

Pero antes de relatar lo que sucedió, debo presentarme. Me llamo Ignacio Bastos y,
cuando me encontré con Víctor Arias, acababa de cumplir los diecisiete años. Quizá
recuerden mi nombre. Sonó mucho por entonces en los medios de comunicación, en
relación con el desgraciado accidente que puso fin a la vida de Víctor y destruyó
para siempre las pruebas de nuestro hallazgo.
Tras el último dinosaurio
Manuel Alfonseca
• Cinco sustantivos. __________________________________________________________
• Cinco adjetivos._____________________________________________________________
• Tres artículos. ______________________________________________________________
• Tres determinantes. _________________________________________________________
• Tres pronombres. ___________________________________________________________
• Cinco verbos. _______________________________________________________________
• Tres adverbios. _____________________________________________________________
• Tres preposiciones. __________________________________________________________
3. Conjunciones.
mas, pero, aunque, sino, sin embargo, supuesto que, puesto que, luego, y, e, ni, bien, o, u,
Porque, pues, pues que, ya que, como, como que, así como, así también, de modo que, tal
como,
Aunque, por mas que, a pesar de, que, si con tal que, a condición, a que, para que, a fin de que,
conforme, como, según, de modo que, de manera que, cuando, aun no, desde que, luego
antes que, después que mientras que.
Al siguiente grupo de oraciones le hace falta las conjunciones. De acuerdo con el sentido colócalas
y forma un corto relato con todas ellas.
● Soy muy propenso a llorar_______aquella vez lloré hasta sollozar.
● Luego su mirada se quedo seca ______inmóvil.
● Háblame de otro asunto _____ demos por terminada esta situación.
● Entre pucheros tiernos_____llora._______se rie.
● La descarga tumbo su caballo_________él salió ileso.
4. preposiciones. a, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta,
mediante, para, por, según, sin, sobre, tras.
Cambia la preposición resaltada sin alterar el significado.
● Todos iban hacia el éxito.
● La fotografía sirve para la intensificación personal.
● Nadie puede vivir sin amor.

● El viene desde Bolivia.
● El lucho contra viento y marea.
● Tras el intento llego la gloria.

5. identifique el elemento gramatical en la siguiente oración. La habitación de Juan tiene mucho
mugre en cada rincón.
La:
Habitación:
De:
Juan:
Tiene:
Mucho:
Mugre:
En :
Cada:
Rincón :
6. Organice los siguientes elementos para construir oraciones correctas.
Dentro- la – vida- de- lectura- un – ocupar- la – moderna- muy- debe- lugar- destacado.

Sistema- el- pone- en – democrático- el – peligro- terrorismo

7. Escribe modificadores a los siguientes sustantivos.
✔ País _________
✔ Esquema__________
✔ Equipo_____________
✔ Número_________
✔ Empresa_________
8. Escriba el núcleo del sintagma nominal que se ajuste al sentido de la oración.
✔ La _______________externa de los países latinoamericanos genera pobreza.
✔ Los ________________ de las costas colombianas son muy alegres.
✔ El _____________es un espacio adecuado para compartir.
✔ Las_______________educadas no arrojan basuras al piso.

✔ La ________________lectora mejora el rendimiento académico.
✔ El _______________perjudica la salud.
9. Escribe 10 palabras que para usted son muy significativas, escribe al frente que clase de
elemento gramatical es:
10. Conjugue en presente, pasado y futuro los siguientes verbos.
Estudiar, amar y bailar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana 4 Características principales del Romanticismo, Realismo y el Naturalismo

DESCRIBIENDO IMÁGENES   Ordena y clasifica las características de tres movimientos literarios y represente visualmente en qué consiste cada ...