jueves, 27 de agosto de 2020

Semana 4 Características principales del Romanticismo, Realismo y el Naturalismo

DESCRIBIENDO IMÁGENES 

 Ordena y clasifica las características de tres movimientos literarios y represente visualmente en qué consiste cada uno.

¿ Cómo definirías a Colombia?
Deja tu comentario en la parte inferior de esta página.


Objetivos de aprendizaje

 1. Identificar las diferencias entre el Romanticismo, Realismo y el Naturalismo.
 2. Reconocer las características del Romanticismo, Realismo y Naturalismo en un texto. 



Actividad 1

Nacen las naciones latinoamericanas












miércoles, 19 de agosto de 2020

Semana 3 Neoclasicismo y Romanticismo

Descarga la guía en el siguiente  enlace

https://drive.google.com/file/d/1PLeVdOitJCoMzJQghmBkp9aHWzYMIx1i/view?usp=sharing



El neoclasicismo fue un movimiento artístico y literario que surgió a mediados del siglo XVIII y abarcó hasta el siglo XIX. Tenía como base la renovación de los valores filosóficos y estéticos de la Antigüedad Clásica y el culto a la razón, interpretados como modelos para la construcción de la modernidad.

El movimiento neoclasicista se originó en Francia, donde fue llamado simplemente clasicismo. Desde allí se extendió hacia el resto de Europa y América, de la mano con la expansión del Iluminismo o Ilustración, clave filosófica del movimiento neoclásico en todas sus manifestaciones.

contexto y origen del neoclasicismo

Neoclasicismo
Jacques-Louis David: El juramento de los Horacios. 1784. Óleo sobre lienzo. 3,26 m x 4,2 m.

Tres procesos históricos fueron claves en el movimiento neoclásico:

  1. La aparición de la Ilustración o el Iluminismo, movimiento filosófico que defendía la razón, el conocimiento y la secularización como propósito y medio para derogar el dogmatismo y fomentar el progreso. En este movimiento se insertó La enciclopedia, de Diderot y D`Alembert, publicada por primera vez entre 1751 y 1772.
  2. El descubrimiento de las ruinas de Herculano (1738) y Pompeya (1748), que despertó nuevamente el interés por estudiar la cultura grecolatina.
  3. Por último, la llamada “doble revolución”, es decir, la revolución industrial que estaba modificando los modos de producción y organización social, y la revolución francesa, que proclamaba igualdad, libertad y fraternidad.

Hacia finales del siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII, en Europa dominaba el arte barroco. En Francia, particularmente, dominaba el rococó en la corte. Inspirados por los valores de la Ilustración, pronto surgieron detractores de tales estilos, pues los consideraban excesivos, confusos y recargados, y los relacionaban al fanatismo religioso y a la corrupción aristocrática respectivamente.

En este contexto nació el neoclasicismo, un movimiento artístico confesional, es decir, con programa propio, que reaccionaba contra la tradición artística anterior, proclamando una "revolución" estética y filosófica. ¿En qué consistió ese cambio pretendido?

Características generales del neoclasicismo

Aunque en apariencia el arte neoclásico transmite cierta frialdad, en realidad pretendía ser un arte verdaderamente revolucionario en su intención —al menos en su primera etapa. Los artistas genuinamente deseaban participar en el nacimiento de una cultura basada en la razón, la moral y el progreso. Por ello se plantearon seguir una serie de características y valores. Veamos.

Carácter didáctico y moralizador

Neoclasicismo
Jacques-Louis David: La muerte de Sócrates. 1787. Óleo sobre lienzo. 129,5 × 196,2 cm.

El propósito y fin del neoclasicismo era la educación y la moralización de la sociedad con miras a la construcción del proyecto moderno. Los artistas y escritores creían que a través de sus obras ayudaban a difundir los valores necesarios para construir una sociedad racional, moral, culta y progresista que superara la ignorancia, a la que veían como madre de la intolerancia y el dogmatismo.


VALORES

Entre los artistas existía una convicción por crear una estética que le confiriera un nuevo sentido al paso de la tradición a la modernidad, bajo una escala de valores que se consideraban racionales y, en esa medida, universales. Entre ellos estaban:

  • la libertad,
  • la idea de patria,
  • el heroísmo y
  • el espíritu de sacrificio, rigor y autodominio.





¿Qué es el romanticismo?

El romanticismo es un movimiento artístico e intelectual que tuvo lugar  hacia finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX en InglaterraAlemania y Francia, para luego extenderse a todo el mundo.

Una profunda crisis social e ideológica tuvo lugar en Europa y, con ella, se desató la idea de que la razón no era suficiente para explicar esa dura realidad. El romanticismo surgió como un movimiento para contraponer al racionalismo neoclásico.

El romanticismo resultó una corriente muy diversa debido a que enfatizó la subjetividad y las emociones. Se manifestó como una ruptura de los principios de la ilustración (que sostenía a la razón como la base de todo conocimiento), y exaltó la libertad del individuo y su capacidad intuitiva.

Características del romanticismo

El movimiento romántico se caracterizó por la sensibilidad emocional y la subjetividad de sus obras. Fue una corriente que rechazó los preceptos de orden, calma y racionalidad de la época clásica y neoclásica de fines del siglo XVIII.

El romántico exaltaba la belleza y los ideales, dando libertad a los sentimientos. El espíritu creativo resultaba más importante que la estricta adhesión a las reglas de la sociedad.

El artista romántico buscaba escapar de la realidad inmediata que lo abrumaba y lo angustiaba. Por eso, las obras suelen representar épocas pasadas o lugares lejanos. El artista se refugiaba en sí mismo y se aislaba de la sociedad.

El romanticismo se caracterizó por:

  • La subjetividad. El movimiento exaltaba los sentimientos y los estados de ánimo sobre el racionalismo. El miedo, la pasión, la locura y la soledad fueron algunos de los temas más presentes en las obras románticas.
  • Lo sublime. El movimiento hacía referencia al concepto de belleza como un ideal de grandeza absoluta, aquello incomparable en cuanto a su magnitud y su capacidad de conmover. De ahí, el uso de símbolos que reflejaban la idolatría a un genio, héroe o figura excepcional.
  • La naturaleza. El movimiento aportó un nuevo carácter del paisaje, en el que la naturaleza resultaba una metáfora del mundo interior del individuo, no un mero contexto en la escena. Por ejemplo, un volcán podría simbolizar la pasión, una montaña nevada podría simbolizar la soledad y melancolía.
  • El Nacionalismo. El movimiento se caracterizó por la búsqueda de la identidad, no solo individual, sino a su herencia y sentido de pertenencia. El concepto de cultura popular estaba muy presente en la literatura y el arte románticos.
  • La nostalgia por el pasado. El movimiento se contraponía al progreso dramático de la Revolución Industrial que amenazaba con romper la unidad entre el hombre y la naturaleza. Por eso, las obras románticas idealizaban épocas anteriores y se situaban en escenarios del pasado, especialmente, en la Edad Media.
  • El individualismo. El movimiento exaltaba la expresión del yo, en un sentido de reconocimiento de la identidad individual. Consideraba al sujeto como único y diferente que, a su vez, formaba parte de un colectivo en el que cada individuo gozaba del mismo reconocimiento.
  • El genio incomprendido. El movimiento sostiene la imagen de un genio romántico que se destaca por su imaginación, creatividad y vida atormentada, a diferencia del genio del renacimiento que se destacaba por su impecable manejo de la técnica dentro del arte.
  • El carácter onírico. El movimiento expone situaciones y emociones relativas a los sueños, las pesadillas y las fantasías. Expone situaciones en las que la imaginación se libera del sentido de la razón, incluso, a través de temas tabúes, oscuros y satánicos.
  • La literatura romántica

    Romanticismo - Mary Shelley
    Mary Shelley es una reconocida autora del romanticismo.

    La literatura romántica resultaba un arte de interés público que  acompañaba a los valores del creciente nacionalismo. A través de la poesía lírica popular, la corriente se despojaba de los estilos literarios neoclásicos. Entre los autores más representativos del romanticismo se destacan:

    • El estadounidense Edgar Allan Poe (1809 – 1849)
    • El francés Víctor Hugo (1802 – 1885)
    • La inglesa Mary Shelley (1797 – 1851)
    • El alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749 – 1832)
    • El francés Alejandro Dumas (1802 – 1870)
    • El español José de Espronceda (1808 – 1842)
    • El colombiano Jorge Isaacs (1837 – 1895)

 Identifica las características principales del Neoclasicismo y del Romanticismo 


Descarga a continuación la guía de la semana 3 

https://drive.google.com/file/d/1PLeVdOitJCoMzJQghmBkp9aHWzYMIx1i/view?usp=sharing


¡¡ Evaluemos y Juguemos !!


RETO # 1

A continuación vamos a darle clic al siguiente enlace para descubrir una nueva experiencia

1. Escribe el pink 365561
2.  Registra  tu primer  apellido y nombre 
3. Al finalizar toma un pantallazo de tu puntuación y envía 
mi correo profemadeley@gmail.com

RETO # 2


1. Escribe el pink 507157
2.  Registra  tu primer  apellido y nombre 
3. Al finalizar toma un pantallazo de tu puntuación y envía 
mi correo profemadeley@gmail.com


Semana 4 Características principales del Romanticismo, Realismo y el Naturalismo

DESCRIBIENDO IMÁGENES   Ordena y clasifica las características de tres movimientos literarios y represente visualmente en qué consiste cada ...