culturas precolombinas
100 - 1492
las culturas precolombinas poseían una literatura basada en mitos y leyendas que transmtian oralmente.
descubrimiento de america
1492
fue descubierta por Cristobal Colon y esto desencadeno varias consecuencias culturales y literarias como el mestizaje y una combinación literaria de las distintas culturas: indios, africanos y europeos
literatura del descubrimiento
1492 - 1500
Era la crónica en la cual los cronistas eran viajeros a américa para conocer el lugar y realizaban mediante ésta la descripción de los lugares de américa.
Inicio de la colonia
1500
se sometieron las principales culturas indígenas con la idea de que eran dioses
literatura de la colonia
1500 - 1810
Eran 3 géneros literarios: la crónica, para realizar una comparación y una descripción de america utilizada por los europeos; la lírica, de carácter místico realizada por los misioneros con la labor de evangelizar y el drama con funciones de entretenimiento, enseñanza y evangelización a los indigenas.
La literatura del Descubrimiento y de la Conquista en Colombia es el conjunto de obras literarias que se produjeron desde la llegada de los españoles al actual territorio colombiano hasta el inicio de la Colonia.
Durante el Descubrimiento y la Conquista, e incluso durante una parte de la Colonia, la publicación y circulación de la literatura estuvieron limitadas por una serie de prohibiciones que se habían decretado al interior de los virreinatos. Entre los textos prohibidos estaban las novelas y, sobre todo, las obras que hicieran referencia a las costumbres y tradiciones de los indígenas. Por ello, la literatura del Descubrimiento y de la Conquista fue producida casi exclusivamente por españoles y dirigida a un público español, no americano.
Los primeros textos escritos en territorio colombiano, así como en el resto de América Latina, estuvieron a cargo de los conquistadores y en ellos se trató de dar testimonio de las expediciones que se hicieron a lo largo de los diferentes territorios. Sin embargo, también hubo textos, producidos especialmente por frailes misioneros que estaban en las Indias cumpliendo diferentes labores religiosas, como la evangelización de las comunidades indígenas, en los que se denunció el maltrato del que eran víctimas los nativos a manos de los conquistadores. Así que algunos intelectuales llegaron a cuestionar la supremacía europea sobre las sociedades que dominaban por medio de vastos ejércitos.
Las características
La literatura de la época del Descubrimiento y de la Conquista estuvo marcada por la necesidad de describir e inventariar todo lo nuevo de América, para que ello tuviera noticia en Europa.
La literatura del Descubrimiento y de la Conquista tuvo características sumamente variadas. Sin embargo, algunas de las más recurrentes son:
- En sus obras hay detalladas descripciones del territorio americano, especialmente de su geografía, de sus recursos naturales y de los nativos americanos. Muchas de las obras que hicieron un recuento del pensamiento religioso de los indígenas fueron censuradas por la Santa Inquisición, porque se pensaba que estas incitaban a que los indígenas siguieran practicando sus propios ritos. Por ejemplo, Noticias historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales, de Fray Pedro Simón, fue censurada en algunas partes porque en ellas había extensas descripciones del pensamiento de los indígenas americano.
- En sus textos prima, sobre todo, un principio histórico. Como los únicos registros escritos que se conservan del Descubrimiento y de la Conquista son las crónicas, en ellas hay una cronología explícita mediante la cual se relatan los acontecimientos. No es casual, por ejemplo, que los primeros escritos fueran precisamente diarios sobre los territorios americanos y que muchas de las crónicas registraran los acontecimientos de acuerdo con fechas concretas.
- En concordancia con la anterior característica, la literatura de esta época tuvo, en principio, el propósito de relatar lo que estaba sucediendo en América de la manera más objetiva posible, aunque, en muchos casos, esto no se haya logrado. Por ello eso es que la mayoría de obras de la literatura del Descubrimiento y de la Conquista están escritas en prosa y tienen un tono periodístico.
- En sus distintas manifestaciones está presente la visión particular del cronista frente a los hechos relatados. Aunque tuvieron presente una relativa objetividad, los escritos plasmaron sus propias actitudes e impresiones frente a lo que estaban relatando, de manera que se presentaron diferentes versiones de un mismo hecho. Por ejemplo, no es lo mismo leer la versión escrita por Pedro de Aguado sobre la ascensión de Gonzalo Jiménez de Quesada por el río Magdalena en busca de El Dorado, que leer los informes escritos por el propio conquistador. De la misma manera, algunos escritores de esta época evidencian, en sus crónicas, un intento por consolidar un lenguaje poético. Esta subjetividad, que contrasta radicalmente con el afán de objetividad, dio como fruto una literatura que se mueve entre lo histórico y lo sobrenatural, entre la realidad y un mundo lleno de elementos míticos.
- En las crónicas se evidencian rasgos del pensamiento europeo del hombre renacentista. No obstante, la ideología cristiana de la historiografía medieval es la que predomina en el discurso. Por ejemplo, Francisco de Aguilar en Relación breve de la conquista de la Nueva España afirma: "Milagrosamente nuestro dios proveyó que el fardaje que llevábamos y los que llevaban a cuestas y los cuarenta hombres que quedaron atrás sirvieran para que todos nos fuésemos muertos y despedazados":
LOS TEMAS Y LOS GÉNEROS
Todos los textos literarios que se produjeron durante el Descubrimiento y la Conquista giran en torno a un mismo tema: las Indias Occidentales. Sin embargo, los escritores decidieron ponerle mayor énfasis a uno u otro aspecto específico, dependiendo de sus intereses particulares. Algunos de los temas que más es desarrollaron fueron:
El paisaje americano: La naturaleza de América, que era completamente desconocida por los europeos, llamó la atención de los conquistadores, por lo que muchos de ellos intentaron realizar un inventario de todo lo que estaban viendo. Otros, en cambio, dejaron de lado el registro objetivo de la naturaleza y se enfocaron en la contemplación del paisaje americano, que retrataron como agreste.
Los nativos americanos: Las costumbres de los grupos indígenas de América también ocuparon un espacio de gran importancia en la literatura del Descubrimiento y de la Conquista. Aunque fue el tema más censurado, muchos españoles lo abordaron en sus crónicas con la intención de dar a conocer la forma de vida de los nativos, y porque, de hecho, resultó ser un tópico sumamente llamativo en Europa.
Las guerras de conquista: Las crónicas tuvieron el objetivo de informar a los reyes sobre los avances de los conquistadores en el territorio americano; por eso las hazañas bélicas ocuparon un espacio predominante entre ellas. Los conquistadores, que vinieron a territorios americanos en busca de fama, fortuna y poder, se presentaban a sí mismos como valerosos guerreros con un amplio poder de mando sobre los indígenas.
La mitología precolombina: Aunque enfrentó una fuerte censura porque era considerado un tema profano, la mitología precolombina fue un aspecto de gran interés en el Descubrimiento y la Conquista. Las primeras traducciones de la cosmogonía indígena al español, o a cualquier otra lengua europea, se realizaron durante este período.
La crónica
La crónica de Indias era una narración en la que los conquistadores informaban a los reyes acerca de los sucesos que estaban ocurriendo en el Nuevo Mundo. En la crónica, es posible identificar tres etapas:
- Primera etapa: la crónica se caracterizaba por la descripción, relativamente espontánea, que los conquistadores hacían de lo que estaban viendo en el Nuevo Mundo.
- Segunda etapa: algunos misioneros, además de informar, quisieron asumir, en sus crónicas, una posición crítica en torno a los procesos de Conquista. En este momento, las crónicas de muchos eclesiásticos fueron claras denuncias del maltrato a los indígenas por parte de los españoles.
- Tercera etapa: fue el momento en el que indios y mestizos, ya con amplio dominio de la lengua española, escribieron crónicas en las que trataron de restacar la cultura indígena. Este tipo de crónica fue altamente censurada por la corona española.
Algunos de los autores más destacados de este momento fueron fray Pedro de Aguado, fray Pedro Simón, Gonzalo Jiménez de Quesada y fray Bartolomé de las Casas.
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